Se encuentra usted aquí
Parques Nacionales concede ayudas para la realización de proyectos de voluntariado durante el año 2013
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado, en el marco del plan de sensibilización y voluntariado, en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo.
El importe de las ayudas será de 250.000 euros para el año 2013. El plazo de presentación de solicitudes para las entidades y organizaciones no gubernamentales es de 30 días hábiles desde el 26 de marzo.
Las líneas de actuación de los proyectos de voluntariado deberán ser el seguimiento y evaluación de la Red de Parques Nacionales, la mejora del conocimiento científico, el desarrollo de actividades para la consecución de los objetivos de la Red, y la participación en actuaciones de manejo y conservación de centros y fincas adscritos al OAPN.
El ámbito territorial de las actuaciones serán once Parques Nacionales: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, el Teide, y otros tres espacios de la Red: el Centro de Montes de Valsaín, la Finca de la Graciosa y la Finca de Quintos de Mora.
En el Parque Nacional de Picos de Europa los campos de voluntariado tendrán entre sus objetivos el estudio de la población de paseriformes alpinos, el seguimiento de especies de fauna de interés especial y otras actividades complementarias de mejora de hábitat.
Algunas actuaciones, que se llevarán a cabo en el Parque Nacional de Picos de Europa entre los meses de agosto y septiembre, estarán estrechamente ligadas a la conservación del urogallo cantábrico, especie endémica de la Península Ibérica en peligro de extinción. En concreto, se prevé realizar acciones de seguimiento de la herbivoría en zonas urogalleras, con la colocación de cajones de exclusión, para la protección de tejos y acebos, y valorar la presión ganadera en determinadas zonas. También se podrá realizar una búsqueda de indicios de presencia de urogallo en zonas de difícil acceso o poco prospectadas durante los últimos años. Además, los voluntarios podrán colaborar en las distintas acciones que se realizarán en el marco del programa LIFE+ Urogallo Cantábrico, como la retirada y señalización de vallados peligrosos, o las actividades divulgativas previstas para mejorar el conocimiento sobre la especie y su hábitat.
Para más información sobre las subvenciones de Parques Nacionales para los proyectos de voluntariado pincha aquí.