Se encuentra usted aquí
C.9. Impulso de los usos tradicionales compatibles con la conservación del urogallo cantábrico y su hábitat
Objetivos: Promover en la cordillera Cantábrica las actividades tradicionales que mejoren la calidad del hábitat del urogallo mediante instrumentos de planificación sectorial (fundamentalmente forestal y de pasto).
Descripción: Los aprovechamientos e intervenciones que se realizan en el medio natural en el ámbito de distribución del urogallo en la cordillera Cantábrica pueden incidir sobre la cantidad y la calidad de su hábitat. Por ello, esta acción pretende impulsar la recuperación y mantenimiento de los pastizales de diente, la revisión de las ordenanzas de pastos y de montes, el pastoreo dirigido y el aprovechamiento de las praderas de siega.
Además, se pretende facilitar la señalización y erradicación de vallados peligrosos, el cierre voluntario de pistas y la instalación de polinizadores. Asimismo, se considera fundamental informar los usuarios del territorio sobre cómo la gestión de las actividades agroganaderas -u otros aprovechamientos tradicionales- puede ser compatible con la conservación del urogallo y su hábitat.
La planificación de los aprovechamientos tradicionales de la cordillera Cantábrica se alcanzará, a largo plazo, a través la redacción y aprobación de los instrumentos de planificación sectorial (planes de ordenación forestal y pastoral), que tienen una vigencia de 15 años.
Socios responsables: Gobierno de Cantabria
Resultados: En el marco de las actuaciones de impulso de actividades tradicionales, se ha actuado en 342 hectáreas y se han redactado los instrumentos de planificación forestal y pastoral en los montes del área de distribución histórica del urogallo para compatibilizar los usos del territorio con la especie.