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D.5. Campaña educativa e divulgativa

Objetivos: incrementar el conocimiento sobre la ecología y situación del urogallo cantábrico y fomentar la participación de la sociedad en general y de los sectores económicos en el proyecto.

Socio responsable: SEO/BirdLife.

Descripción
 
- Producción de materiales dirigidos a la población local: 20.000 pegatinas, 10.000 póster, 2.000 pines,1.000 mascotas, 5.000 manuales divulgativos y 500 camisetas.
 
- Producción de materiales dirigidos a escolares: 1.000 unidades didácticas en CD dirigidas al primer ciclo de la E.S.O. y 2.000 cuentos dirigidos a escolares de Primaria.
 
- Producción de materiales dirigidos a los sectores económicos: guías de buenas prácticas dirigidas a ganaderos, cazadores y empresarios turísticos, 1.000 ejemplares por cada público objetivo.
 
- Exposición itinerante: destinada a centros escolares, asociaciones culturales, ayuntamientos y salas de exposiciones.
 
- Campaña escolar: actividades de educación ambiental concertadas con los centros escolares de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León que lo deseen. Son impartidas por monitores especializados, grupos locales y voluntarios de SEO/BirdLife. 
  
- Sesiones informativas para sectores implicados: se prevé organizar un mínimo de 8 sesiones formativas en 8 localidades, en las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, dirigidas principalmente a ganaderos, cazadores y empresarios turísticos.

Resultados

- Producción de materiales dirigidos a la población local: 20.000 pegatinas, 2.000 pines y 500 camisetas.

- Producción de materiales dirigidos a escolares: 2.000 cuentos dirigidos a escolares de Primaria.

- Exposición itinerante:se ha diseñado una exposición compuesta por 10 paneles. En 2012 recorrió los siguientes centros y localidades: Real Jardín Botánico de Madrid, Centro de Visitantes de "Sotama" en Tama (Cillórigo de Liébana, Cantabria), Casona blasonada de los Condes de Luna (Murias de Paredes, León), Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes (Campo de Caso, Asturias), Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga (Asturias), Biblioteca Central de Cantabria en Santander, Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya en el valle de Cabuérniga (Los Tojos, Cantabria), Casa de la Naturaleza de Pesaguero (Cantabria), Centro de Interpretación de Caboalles de Arriba (León), Casa de Cultura de Cangas del Narcea (Asturias).

- Campaña escolar: en el año académico 2011-2012 se han desarrollado actividades educativas en los siguientes centros, sensibilizando alrededor de 1000 alumnos: Cantabria: C.P. Concepción Arenal (Potes), I.E.S. Jesús de Monasterio (Potes), I.E.S. Montesclaros (Reinosa), C.P. Rodríguez de Celis (Paracuelles, Campoo de Suso), C.P. Valle de Polaciones (Puente Pumar, Polaciones), C.P. Valle de Polaciones (Puente Pumar, Polaciones) y C.P. Manuel Llano (Terán, Cabuérniga).
 
Principado de Asturias: C.R.A. Picos de Europa (Benia de Onís), I.E.S. Rey Pelayo (Cangas de Onís), C.P.E.B. Las Arenas (Arenas de cabrales), C.P. Manuel Miguel y Traviesas (Campo de Caso), C.R.A. Picos de Europa (Mestas) y C.R.A. Picos de Europa (Beleño).
 
Castilla y León: C.R.A. Puebla de Lillo, C.R.A. de Almanz, C.R.A. Santa Bárbara (Olleros de Sabero), I.E.S. Pablo Díez (Boñar) y I.E.S. Vadinia (Cistierna).

Estado: 
en ejecución