You are here
LIFE Nature publica el nuevo número de LIFE Focus, dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats
El nuevo número de LIFE Focus, LIFE managing habitats for birds, está dedicado a los proyectos financiados a través de los fondos LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Se trata de proyectos que han desarrollado acciones dirigidas a la conservación y mejora de hábitat –humedales, pastizales y bosques, entre otros- para favorecer la conservación de las aves que se encuentran en peligro de extinción.
La conservación de las aves se ha mantenido como prioridad política de la UE desde que se aprobara la Directiva Aves en el año 1979. Posteriormente, gracias al establecimiento de los fondos LIFE en 1992, la Unión Europea ha utilizado este instrumento financiero para la conservación de las aves, a través de medidas de restauración y la mejora de los espacios que forman parte de la Red Natura 2000.
El apartado Answering the call of the Capercaillie presta un especial interés a la actual situación que vive el urogallo (Tetrao urogallus), resaltando los esfuerzos de varios países de la Unión Europea para garantizar la conservación de su hábitat, a través de proyectos cofinanciados con los fondos LIFE. Entre otros, se mencionan proyectos piloto desarrollados en los años noventa en Francia y Alemania: Forêts à Tétranoidés du Jura (1992) y Integrated Habitat Protection for the Grouse in the Black Forest (1998). Dos proyectos clave, a partir de cuyos resultados se pusieron en marcha otras iniciativas que consideraban las acciones de mejora del hábitat una medida urgente y necesaria para garantizar la conservación de esta especie amenazada.
Otros proyectos señalados en la publicación son el proyecto LIFE Urgent Conservation Management for Scottish Capercaillie (Escocia, 2002), el LIFE+ Tétras Vosges (Francia, 2008), el LIFE+ Urogallo cantábrico (España, 2009) y el LIFE+ Capercaillie Protection (Polonia, 2011).
La Red Natura 2000 es un instrumento europeo para la conservación de la biodiversidad. Está formada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Las ZEC son los Lugares de Interés Comunitario (LIC) oficiales que han sido declarados por los Estados.
Si estás interesado en descargar LIFE managing hábitats for birds pincha aquí.