Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria publica el proyecto de decreto por el que se aprobará el plan de recuperación del urogallo cantábrico

Cantadero camaleno
Fecha: 
Martes, 19 Marzo, 2013

La Dirección General de Montes y Conservación del Gobierno de Cantabria ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se aprobará el plan de recuperación del urogallo en Cantabria. Hasta el próximo 6 de mayo se podrán presentar alegaciones y observaciones.

El urogallo cantábrico está incluido en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, desde el año 2008. La población cántabra ha ido desapareciendo en las últimas décadas, de este a oeste, quedando recluida prácticamente al entorno del Parque Nacional de Picos de Europa.

Entre las causas del declive se encuentran factores globales, como el cambio climático, y locales, como la modificación del hábitat por ungulados silvestres, la evolución del medio forestal -debida al abandono del medio rural-, el aumento del efecto de los depredadores oportunistas sobre la población y las molestias humanas durante el periodo de celo.

El plan de recuperación pretende favorecer el éxito reproductor del animal, garantizar la conservación de los hábitats, asegurar la conectividad entre los núcleos de población, colaborar en el programa de cría y reserva genética y favorecer la investigación sobre el ave y su hábitat. También se apoya la conciliación de los usos tradicionales y recreativos con la conservación del urogallo cantábrico, además de impulsar la información, educación ambiental y participación social.
 
Se quiere lograr en Cantabria una población de, al menos, 20 individuos adultos e incrementar el número de áreas de canto ocupadas en el territorio. En 2012 los censos poblacionales sólo registraron la presencia de cuatro individuos en dos sectores diferentes. El ámbito de aplicación del plan comprende 25.153 hectáreas, que incluyen las zonas de Tresviso, Peñarrubia, Camaleño-Vega de Liébana y Polaciones-Palombera-Bárcena Mayor. Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana también están declaradas "áreas críticas". Se trata de zonas de vital importancia para la supervivencia y recuperación del urogallo en Cantabria.
 
Para acceder al proyecto de decreto por el que se probará el plan de recuperación del urogallo en Cantabria pincha aquí.