Vostede está aquí
Éxito en la gestión del hábitat del urogallo en Escocia
Escocia ha vuelto a cosechar un nuevo éxito en la conservación del urogallo. La población de esta especie amenazada se ha multiplicado en los últimos quince años en la National Forest Estate en Strathspey, pasando de 6 a 43 machos y podría alcanzar los 200, según informa la Forestry Commision Scotland en su página web.
La clave de este gran logro, según este organismo escocés, radica en una gestión del hábitat compatible con la conservación del urogallo, la producción de madera y las actividades de ocio.
Entre las acciones que han desarrollado durante este periodo, destacan la retirada y marcaje de vallados en lugares donde se ha encontrado algún ejemplar. Además, han actuado en el sotobosque para fomentar el crecimiento de especies como arándano y la presencia de insectos, principal alimento de los pollos.
“Durante este periodo hemos gestionado de forma activa los recursos selvícolas y hemos proporcionado oportunidades de ocio a más de 300.000 visitantes cada año, además de llevar a cabo investigaciones que muestran que nuestra gestión forestal crea un hábitat ideal para el urogallo”, destaca Kenny Kortland, Species Ecologist de Forest Enterprise Scotland.
Los expertos del programa escocés también han observado que la población de urogallo ha aumentado al mismo tiempo que se ha incrementado la de sus potenciales depredadores.
Sin embargo, señalan que en la National Forest Estate de Strathspey los predadores se controlan los unos a los otros, lo que permite reducir las amenazas del urogallo. Por ejemplo, los azores, que han colonizado recientemente los bosques de la zona, se están alimentando de cuervos, que se nutren de huevos de urogallo. “Este hecho cuestiona el dogma de que el control de depredadores es crucial para la supervivencia de las poblaciones de urogallo”, afirma Kortland.
Ahora, tras quince años de trabajo, el esfuerzo de Forest Enterprise Scotland de la Forestry Comission Scotland ha sido premiado con un galardón que otorga The Chartered Institute of Ecology and Environmental Management.
Acciones similares en España
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico ha llevado a cabo acciones similares con el objetivo de favorecer el hábitat de esta subespecie en peligro de extinción y reducir su mortalidad. En concreto, se han retirado o señalizado 57 km de vallados peligrosos y se ha actuado en más de 450 hectáreas de arbolado y matorral, donde se han llevado a cabo tratamientos selvícolas para no sólo favorecer el desarrollo de especies clave para el urogallo sino también obtener masas forestales con mayor variedad de estructuras en las que pueda haber espacios abiertos, claros, pastizales, arbolado y matorral. Tras los trabajos, se ha constatado la presencia de puestas y ejemplares de urogallo cantábrico en algunas áreas tratadas.
En España, también se han llevado a cabo tratamientos silvícolas para recuperar las poblaciones de urogallo pirenaico, una subespecie también amenazada. Según un artículo publicado en el número de agosto de la revista Quercus, en el Pirineo catalán se han aplicado técnicas silvícolas a título experimental en zonas de cría, que “no solo pueden ayudar a revertir esta tendencia negativa, sino que también permiten conciliar la gestión forestal con la conservación”.
Le mejora del hábitat es, por lo tanto, una prioridad para poner freno al declive del urogallo en Escocia, la cordillera Cantábrica y los Pirineos, áreas donde las poblaciones de urogallo están más aisladas y en zonas geográficas más cálidas que en otras regiones europeas como en los países escandinavos y Rusia.
Foto: Urogallo en la Strathspey National Forest (Escocia) Fuente: Forestry Commission Scotland