Se encuentra usted aquí

Sierra de los Ancares

Zepa: 
ES 4130010
Denominación: 
Sierra de los Ancares
Comunidad Autónoma: 
Castilla y León

La Sierra de los Ancares es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. El área comprende la Reserva de Biosfera de Los Ancares Leoneses y se corresponde básicamente con la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Los Ancares Leoneses. El Lugar se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico en Castilla y León.

La ZEPA se encuentra en la zona oriental del área de distribución del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). La subespecie se ha extinguido en este espacio en los últimos años (2002-2003), aunque se registran presencias puntuales en el límite con Asturias. Fue un lugar tradicional de presencia de urogallo cantábrico y con presencia en el primer censo de 1982, cuando albergaba en su interior 27 cantaderos, el 11% del total de los lugares de canto inventariados en Castilla y León.

 Esta ZEPA tiene relevancia como zona de dispersión de las áreas ocupadas por el urogallo cantábrico en Asturias y en el Alto Sil, y podría facilitar la conexión con las zonas de Os Ancares de Lugo.
Desde el punto de vista biogeográfico este espacio se sitúa entre la Región Atlántica (84,6%) y la Región Mediterránea (15,4%). La zona ocupa el extremo occidental de la cordillera Cantábrica, con algunas sierras, montañas y valles que pueden situarse por debajo de los 800 metros de altitud.

El hábitat se caracteriza por la presencia dominante de brezales (Erica australis), bosques caducifolios (Quercus robur, Quercus pyrenaica, Fagus sylvatica), bosques de coníferas (Pinus sylvestris) y bosques mixtos. El resto del territorio lo ocupan roquedos continentales, matorrales, cultivos, pequeñas huertas, prados de siega y pastizales.

Entre las especies de fauna destaca la presencia de la población cantábrica de oso pardo (Ursus arctos), la población reproductora de perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), de halcón abejero (Pernis apivorus) y de roquero rojo (Monticola saxatilis).

Es una de las principales zonas de explotación carbonífera de León, condicionada, además, por las prácticas agrarias locales ligadas al uso del fuego.

ZEPA ES 4130010 Sierra de los Ancares
Accede al visor geográfico del LIFE+ Urogallo cantábrico
 

@Luis Robles