Se encuentra usted aquí

Población

Población urogallo ibérico

La subespecie cantábrica (Tetrao urogallus cantabricus), que se encuentra en el límite sur-occidental del área de distribución de la especie, está sufriendo un progresivo declive y es la única globalmente amenazada. El Catálogo Español de Especies Amenazadas, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, incluye al urogallo cantábrico entre las especies “En Peligro de Extinción”.

El Grupo de Especialistas en Tetraónidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que sólo quedan entre 250 y 300 machos, que su número ha disminuido entre el 25% y el 50 % en los últimos 15 años y que el hábitat en la cornisa Cantábrica es fragmentado y disperso.
De acuerdo con los datos disponibles en las diferentes Comunidades Autónomas de la cordillera Cantábrica, se confirma la existencia de 220 cantaderos ocupados en 2005, de un total de 720 cantaderos conocidos en toda la cordillera, con una tasa de ocupación del 30,6%.

Galicia: el urogallo cantábrico ocupaba la comarca de Os Ancares, al sureste de la provincia de Lugo, en bosques mixtos de abedul y acebo, robledales y algún pinar de repoblación. Actualmente, la presencia de urogallos en Galicia es esporádica y debida más a los movimientos de ejemplares de zonas limítrofes de León que a un núcleo propiamente gallego. Desde 2005 no se tiene constancia de cantaderos ocupados.

Cantabria: según datos recientes, en 2006 ha sido registrada la presencia de urogallo cantábrico en cuatro lugares de canto, con un mínimo de 4 machos repartidos en dos áreas: en Camaleño y Vega de Liébana, tres, y en Tresviso, uno.

Principado de Asturias: en Asturias existen 398 cantaderos inventariados. En 2005 se registra la presencia de urogallo cantábrico en 131 cantaderos, con un porcentaje de ocupación inferior al 33%. Se puede considerar que, en algo más que 20 años, el porcentaje de ocupación de cantaderos se ha reducido a la tercera parte. El declive ha afectado especialmente las zonas periféricas del área de distribución, así como la zona central, facilitando un progresivo aislamiento entre los dos núcleos poblacionales.

Castilla y León: en esta Comunidad Autónoma se han registrado e inventariado 247 lugares de canto; en 2005 se identifican 162 cantaderos abandonados (65,5%) y 85 (34,5%) ocupados. Actualmente se puede considerar extinguida la subpoblación de Palencia, con una última observación contrastada en 2001.