Se encuentra usted aquí

Acciones de conservación y mejora de hábitat del urogallo cantábrico en Omañas

Fecha: 
Viernes, 14 Marzo, 2014
Urogallo cantábrico en Omañas

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico, ha llevado a cabo acciones de conservación y mejora de hábitat en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)Omañas, dentro de los términos municipales de Riello y Murias de Paredes (León).

Los objetivos de las actuaciones han sido:

  • reducir la densidad del arbolado de las masas arboladas jóvenes, para hacerlas más aptas para el urogallo, trasformando estructuras densas y con alta presencia de matorral a estructuras menos densas con un sotobosque transitable.
  • realizar desbroces en la orla supraforestal, para favorecer las áreas de cría y la disponibilidad de alimento, aumentando la productividad del arándano, especie clave en la dieta del urogallo.
  • apertura de claros en masas forestales maduras, aprovechando puntos singulares, como puntos con presencia de arandaneras, con el fin de crear áreas de discontinuidad dentro de las masas homogéneas atractivas para la subespecie.

En total, se ha trabajado sobre un total de 46 hectáreas de masas de frondosas, fundamentalmente abedul y rebollo, para aumentar la cantidad de hábitat y de alimento disponible, y favorecer la conexión entre las zonas ocupadas por la subespecie.
 
Los trabajos reflejan las directrices del Documento técnico para la conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, elaborado en el marco del LIFE+ urogallo cantábrico.