Se encuentra usted aquí

Marcados dos nuevos machos de urogallo para su seguimiento

Fecha: 
Lunes, 31 Octubre, 2016
avisador

Dos nuevos machos se han marcado con emisor para su seguimiento en el medio silvestre, dentro del programa de capturas, marcaje y retirada de puestas del LIFE+ Urogallo cantábrico.

En concreto, uno de los ejemplares se ha capturado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Sil, en León, y otro en la ZEPA Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias.

Con estos dos nuevos machos el programa de capturas, marcaje y retirada de puestas cuenta con siete ejemplares con el emisor activo, que seguirán proporcionando información de interés para la conservación de la especie.

Campañas anteriores

Desde el inicio del LIFE+ Urogallo cantábrico, se han marcado un total de 13 ejemplares, cuyo estudio ha aportado datos relevantes sobre la ecología y distribución de la especie.

Entre los datos obtenidos, destaca el desplazamiento de ejemplares marcados entre las ZEPA Alto Sil y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Por otro lado, en el marco del programa se ha llevado a cabo una retirada parcial de una puesta de una hembra capturada y marcada con emisor en Asturias en 2013. En concreto, se recogieron dos huevos en la ZEPA Alto Sil (León) y se trasladaron al centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico en Sobrescobio, donde nacieron un macho y una hembra. Estos juveniles pasarán a formar parte del plantel de reproductores, lo que contribuirá a aumentar la variabilidad genética de los individuos nacidos en cautividad.

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragtasec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.