Se encuentra usted aquí

Más de 70 personas participan en el seminario informativo sobre los avances del proyecto

Fecha: 
Miércoles, 22 Abril, 2015
Inauguración del seminario informativo "Avances del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico" celebrado en Potes

Más de 70 personas han participado en el seminario informativo celebrado en la localidad cántabra de Potes, donde se han presentado las principales medidas impulsadas en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico para la conservación de esta especie amenazada, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 
En la inauguración del seminario ‘Avances sobre el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico’, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado que “el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico ha conseguido por primera vez aunar los esfuerzos de la administración estatal, las comunidades autónomas implicadas en la conservación del urogallo cantábrico, la sociedad civil y el sector empresarial para frenar el declive de esta subespecie endémica de la cordillera Cantábrica”.
 
El encuentro también ha contado con la participación de Ricardo Gómez, Jefe de Servicio de Vida Silvestre de la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Javier Manrique, Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, y Carmen Recio, responsable del Área de Arte, cultura y biodiversidad de la Fundación Iberdrola.
 
Durante la jornada, en la que han participado representantes de todos los socios del proyecto y entidades implicadas, se han presentado las principales iniciativas que se han llevado a cabo en estos cuatro primeros años de ejecución.
 
Entre las medidas impulsadas, se han realizado desbroces de matorral y tratamientos en arbolado, para favorecer el crecimiento del arándano y otros arbustos, claves en la dieta de la especie.
 
“El objetivo es que la especie encuentre un medio lo más favorable posible para poder recuperarse y vuelva a ocupar las zonas que en un tiempo reciente ha abandonado”, ha señalado Francisco Jiménez, técnico de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. 
 
Por su parte, el técnico del Parque Nacional de los Picos de Europa, Borja Palacios, ha analizado las principales acciones que se han llevado a cabo en la zona para reducir las amenazas del urogallo cantábrico, entre las que se encuentran la predación, la competencia con herbívoros, los vallados peligrosos e infraestructuras eléctricas.
 
 Desde del inicio del proyecto, se han retirado o señalizado más de 30 km de tendidos y vallados ganaderos peligrosos en la cordillera Cantábrica. 
 
 
Una de las singularidades de la población de urogallo cantábrico es su “íntima convivencia con otros usos sociales y económicos en la zona”. Sin embargo, “la regresión de la especie en los últimos 30 años ha ido unida a una pérdida de los usos tradicionales en el monte”, ha lamentado el Jefe de Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, Javier Espinosa, quien ha destacado la necesidad de impulsar los usos tradicionales armonizando la actividad humana con la conservación del urogallo cantábrico a través de los trabajos selvícolas que desarrolla el Gobierno de Cantabria. En el marco del proyecto LIFE, también se actúa en esta línea a través de  instrumentos de planificación sectoriales, fundamentalmente pastoral y forestal.
 
En el segundo bloque del seminario, se abordaron las acciones de participación social. En este ámbito, se han suscrito 29 acuerdos de custodia del territorio entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes públicos y privados.
 
Óscar Prada del Foro de Asturias Sostenible ha destacado que el programa ha logrado cumplir los objetivos establecidos, sentando las bases para su continuidad en el futuro. Por su parte, María Gómez de La Fundación Oso Pardo ha detallado algunos ejemplos de acuerdos de custodia del territorio firmados en el marco de este programa.
 
En relación a las acciones de divulgación y educación ambiental, el técnico de la delegación de SEO/Birdlife en Cantabria, Javier Purroy, ha indicado que el programa de voluntariado contó con la participación de 72 voluntarios para la mejora del hábitat del urogallo y se han organizado talleres escolares en los que han participado más de 2.000 alumnos. Asimismo, se han diseñado diversos materiales divulgativos, como una exposición itinerante, cuentos infantiles o documentales sobre la especie y el proyecto.
 
La jornada concluyó con las acciones emprendidas en el programa de reforzamiento de la población del urogallo y de cría en cautividad. Miguel Vázquez, del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Asturias) ha mostrado el funcionamiento de las instalaciones que en la actualidad acogen a nueve hembras y tres machos.
 
En 2014, se llevaron a cabo las primeras experiencias de liberación de ejemplares al medio natural que, tras pasar un mínimo de dos meses en libertad en los que se alimentaron de forma autónoma, fallecieron por depredación y por otras causas que no se han logrado determinar, según ha indicado el técnico de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Daniel Pinto.
 
Además de presentar las medidas desarrolladas hasta la fecha en el marco del proyecto, este tercer seminario informativo ha permitido abrir un foro de reflexión sobre la situación del urogallo y el futuro de la especie