Se encuentra usted aquí
SEO/Birdlife concluye las acciones de gestión de hábitat y educación ambiental
SEO/BirdLife acaba de concluir las actuaciones que ha llevado a cabo en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas acciones han estado centradas en la gestión del hábitat de la especie, así como en el ámbito de la comunicación, divulgación, educación ambiental y participación pública.
En los últimos años, SEO/Birdlife ha desarrollado acciones de gestión forestal dirigidas a conseguir bosques más favorables para el urogallo. Estos trabajos han consistido en el fomento de la presencia del arándano y la creación de estructuras forestales más diversas. También se ha actuado en la reducción de causas de mortalidad no natural y se han retirado o señalizado cerramientos y vallados ganaderos peligrosos por el riesgo de muerte por colisión.
Estas acciones han abarcado cuatro espacios naturales de la cordillera Cantábrica como son el Parque Nacional de Picos de Europa (Castilla y León, Asturias y Cantabria), Parque Natural de Redes (Asturias), Espacio Natural del Alto Sil (León) y Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna (León).
Las actuaciones se han planificado con el asesoramiento de los mejores técnicos nacionales e internacionales, y según los manuales elaborados en el marco del proyecto LIFE+.
Educar para conservar
Desde el inicio del proyecto se han editado diversos materiales, entre los que se encuentran los paneles de la exposición itinerante que ha visitado 30 municipios, manuales informativos, vídeos, cuento para escolares, unidad didáctica, pegatinas, paneles divulgativos y camisetas.
Asimismo, se ha organizado una campaña de educación ambiental, en la que han participado 45 centros educativos y más de 2.000 escolares del área de influencia del proyecto. Además, se han impartido seminarios informativos dirigidos a cazadores, ganaderos y empresarios turísticos en distintos espacios naturales de la cordillera Cantábrica, y un programa de voluntariado que ha involucrado a 72 voluntarios en la conservación del urogallo cantábrico. Por último, SEO/BirdLife también ha coordinado la producción de un documental que reúne todas las acciones del proyecto, que estará disponible próximamente, y un suplemento especial en la revista Quercus.
Hasta la finalización del proyecto en 2016, SEO/Birdlife “mantendrá su colaboración con el resto de las entidades participantes". LIFE+ Urogallo cantábrico también cuenta como socios con las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; Tragsa y Tragsatec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.