You are here
Las Ubiñas- La Mesa, nueva Reserva de Biosfera
El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la UNESCO, ha aprobado hoy, la declaración de la Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias, y la Gomera, en Canarias como nuevas Reservas de Biosfera.
Esta decisión se ha adoptado en la reunión que el Comité mantiene en París del 9 al 13 de julio, tras estudiar las propuestas remitidas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para incluir dos nuevas reservas de la biosfera españolas en la Red Mundial. Con esta decisión son ya 42 el número de reservas que integran la Red Española. En la misma sesión se ha aprobado también la ampliación de las Reservas de Biosfera ya existentes de Sierra Nevada y Doñana, en Andalucía.
Las Ubiñas-La Mesa sigue el patrón de otras reservas asturianas, coincidentes con un parque natural prexistente, con escasa población en su interior, aunque los municipios implicados albergan 45.763 habitantes. Este espacio es también una de las 16 Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, que forman parte del área de actuación del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico.
Desde el punto de vista biogeográfico Las Ubiñas-La Mesa se sitúa en la Región Atlántica. Se trata de una zona de montaña de alta naturalidad, que comprende una gran diversidad de hábitats y especies de interés comunitario. Se caracteriza por la alternancia de grandes pastizales de montaña, hayedos, acantilados calizos y brezales y alberga las principales especies amenazadas de vertebrados terrestres. Entre las especies de fauna destaca la presencia de oso pardo (Ursus arctos), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho pálido (Circus cyaneus), alimoche (Neophron percnopterus) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Las Ubiñas-La Mesa podrá ser también ámbito de aplicación del programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera del LIFE+ Urogallo cantábrico.