You are here
El MARM designa 13 asesores para la conservación del urogallo cantábrico y pirenaico
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha designado -tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG- a expertos asesores independientes para participar en las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices para la aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Se han nombrado a más de 100 expertos pertenecientes a asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación, universidades y consultores independientes, por su reconocido prestigio o su afección sectorial.
Su función será informar, analizar y realizar propuestas al MARM acerca de las estrategias de conservación de especies amenazadas y proporcionar la mejor información técnica y científica disponible, así como sugerir cambios o modificaciones a las mismas.
La designación de asesores se ha realizado en el marco de aplicación de normativa relativa a la protección de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y de regulación y funcionamiento de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Real Decreto 1424/2008) y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Real Decreto 948/2009).
Actualmente, los asesores designados por el MARM para las estrategias de conservación del urogallo cantábrico y pirenaico son los siguientes:
Ángel de Miguel (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), Felipe González (SEO/BirdLife), Fernando Ballesteros (Consultor), Fernando Moreno (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), Iván Afonso (Consultor), Jordi Camprodón (Centre Tecnòlogic Forestal de Catalunya), Jordi Canut (Asociación para la Conservación del Urogallo), José Ramón Obeso (Universidad de Oviedo), Josep Piqué (Consultor), Luis Robles (Consultor), Luis Suárez (WWF), Manuel D. González (Universidad de León) y Mariana Fernández (Universidad Politécnica de Madrid).
Gran parte de estos asesores participan también en el Comité Científico del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico. Su función principal es proporcionar los criterios técnicos y científicos para la toma de decisiones relativas a las acciones preparatorias y de apoyo a las acciones de conservación previstas en el programa.