You are here

El comité científico analiza las acciones de gestión de hábitat y depredación

Fecha: 
Thursday, 30 April, 2015
Miembros del comité científico del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico

El comité científico del proyecto ha analizado las acciones que se han impulsado en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico en el ámbito de la gestión de hábitat y el control de depredadores.
 
La reunión, que tuvo lugar en Potes (Cantabria) el 21 de abril, contó con la participación de todos los socios beneficiarios y de instituciones científicas y académicas.
 
En el encuentro, el profesor titular de selvicultura de la Universidad de Valladolid, José Reque, presentó el estudio que está llevando a cabo esta institución para evaluar las acciones desarrolladas hasta la fecha en gestión de hábitat.
 
Desde el inicio del proyecto en 2010, se ha actuado en 230 hectáreas para crear un hábitat más favorable para el urogallo cantábrico. En concreto, se han efectuado desbroces selectivos de matorral y tratamientos de arbolado para incentivar el crecimiento de arándano y otros arbustos, claves en la dieta del urogallo.
 
El estudio que desarrolla la Universidad de Valladolid  evaluará la ejecución de estas actuaciones y la eficiencia del tratamiento aplicado en las masas forestales.  A partir de este trabajo, se establecerán protocolos de monitoreo y directrices en materia de gestión de hábitat. 
 
La reunión también contó con la participación de Francisco García y Juan Carlos Blanco, de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).  Esta organización está analizando el impacto de la depredación sobre las poblaciones de urogallo cantábrico.
 
El principal objetivo de este estudio consiste en identificar las potenciales herramientas de gestión que permitan mantener niveles bajos de depredación para el urogallo cantábrico, así como buscar las líneas de trabajo más eficaces.
 
El encuentro concluyó con la reunión del comité de cría, en la que Miguel Vázquez, veterinario del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio presentó el balance del programa de cría que ha llevado a cabo el Principado de Asturias. En la actualidad, el centro cuenta con tres machos y nueve hembras. El veterinario destacó que, por primera vez en España, se obtuvieron ejemplares criados en cautividad para su liberación al medio natural.
 
Por su parte, el técnico de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Daniel Pinto, presentó el programa de reforzamiento con la suelta de tres hembras y los resultados del radioseguimiento. Los ejemplares liberados pasaron un mínimo de dos meses en libertad en los que se alimentaron de forma autónoma y recorrieron largas distancias. La información recogida permitirá obtener datos relevantes para la conservación de esta especie.
 
La reunión del comité de cría también contó con la participación criadores de aves a nivel nacional, que expusieron sus recomendaciones para la mejora de este proceso.