You are here
Pete Mayhew: “Podemos salvar a esta maravillosa ave en Escocia y España pero llevará muchos años de esfuerzo”
Fecha:
Friday, 15 January, 2016
Tras décadas de trabajo, Escocia ha logrado importantes resultados en la recuperación del urogallo. Pete Mayhew, senior conservation manager en el norte de Escocia de la Royal Society for Protection of Birds (RSPB), destaca las acciones impulsadas para favorecer el hábitat de la especie. Juegan un papel clave la señalización de vallados peligrosos y el aumento de la cobertura de arándano.
¿Qué amenazas tienen en común el urogallo cantábrico y el escocés?
Como amenazas comunes se encuentran la depredación, hábitat degradado y la colisión de aves con vallados y cables aéreos. Son menos relevantes en España la fragmentación del bosque y las molestias ocasionadas por personas y perros, que son los principales problemas en Escocia.
¿Por qué la población de urogallo en Rusia y países escandinavos se encuentra en mejor situación que en Escocia o la cordillera Cantábrica?
El urogallo es una especie del norte y parece que vive mejor en climas más fríos y secos. Las poblaciones escocesas y cantábricas de urogallo están más aisladas y en zonas geográficas más húmedas o cálidas. Los bosques están mucho menos fragmentados en Rusia y Escandinavia y, si comparamos con Escocia, cuentan con depredadores que pueden mitigar la presión de los mesopredadores del urogallo [como el zorro o la marta].
¿El cambio climático afecta en mayor medida a los urogallos que viven en el sur de Europa?
Sabemos poco acerca de los efectos directos del cambio climático en el urogallo. Hay muchas hipótesis. Sin embargo, algunos estudios escoceses sugieren que el clima en primavera y verano puede estar cambiando, por ejemplo, hacia temperaturas más fluctuantes en abril y más humedad en junio, lo que es probable que sea perjudicial para la productividad del urogallo. El hecho de que la población de urogallo cantábrico sea la más meridional de Europa podría implicar que el cambio climático afecte en mayor grado a estas poblaciones. Pero no conozco ningún estudio directo sobre este tema.
En Escocia el urogallo se extinguió y fue reintroducido en 1837. Durante el siglo XX mermó drásticamente su población y hoy en día es una especie amenazada. Pero gracias a las acciones de conservación su población se ha estabilizado. ¿Cuáles han sido las claves para frenar su declive?
Ha sido clave señalizar o eliminar el vallado. También se ha mejorado el hábitat de los bosques, sobre todo se ha aumentado la cobertura de arándano. Depredadores generalistas, como el zorro y el cuervo, se han controlado de manera más específica, por ejemplo, alrededor de las áreas de apareamiento. También se han abordado molestias ocasionadas al urogallo en algunos bosques. Los agentes ambientales trabajan con las comunidades locales en este sentido. En general, se ha llevado a cabo un gran trabajo de sensibilización y comunicación. El declive del urogallo en algunas áreas se ha tratado incluso en el parlamento escocés.
¿Han podido observar una mayor presencia de urogallo en las zonas donde se ha actuado?
Sí, se ha constatado en algunas áreas. En Strathpey, la población de urogallo es estable y ha aumentado en torno a 1.000 aves. Sin embargo, en los últimos años ha disminuido en otros lugares. En algunos, como por ejemplo, en Loch Lomond se ha extinguido. Creemos que esto se debe a que las poblaciones pequeñas y fragmentadas son mucho más vulnerables. Por lo tanto, nuestra estrategia es concentrar nuestros esfuerzos en la población de Strathspey para asegurarla y luego tratar de expandir esta población en las zonas adyacentes.
¿Cómo han logrado que el programa escocés de conservación del urogallo continúe funcionando después de tantos años?
Lo hemos conseguido gracias a tres factores clave. En primer lugar, hemos trabajado para que los organismos gubernamentales y las ONG apoyen nuestro proyecto, tanto a nivel político como en la gestión sobre el terrero. En segundo lugar, hemos buscado la financiación tanto a nivel internacional, por ejemplo con los fondos LIFE, como a nivel interno, es decir, del gobierno escocés. Por último, hemos tratado de lograr el respaldo de la ciudadanía. En general, la sociedad apoya la conservación del urogallo. El problema reside en la implementación sobre el terrero.
Vuestra experiencia ha supuesto una importante base técnica para definir las acciones de LIFE+ Urogallo cantábrico. Para favorecer el hábitat del urogallo, se ha actuado en más de 300 hectáreas y señalizado cerca de 50 km de vallados peligrosos, entre otras medidas para reducir las amenazas de la especie e implicar a la sociedad en su conservación. ¿Vamos por buen camino?
Creo que el trabajo que habéis logrado es fantástico. Enhorabuena. Si va a salvar al urogallo cantábrico, es otro tema ya que se trata de una población muy reducida, dispersa y vulnerable. Otra cuestión es si contáis con los medios necesarios para trabajar en la escala requerida. Pero tenéis que seguir intentándolo. Es todo lo que os diría. No vais a conocer la respuesta hasta dentro de muchos años.
Al inicio del LIFE+ Urogallo cantábrico, visitó la cordillera Cantábrica. ¿Cuáles fueron sus impresiones en relación a la conservación de urogallo cantábrico?
Pensé que sería un trabajo difícil, pero que valía la pena tratar de salvar a esta subespecie tan especial. Entender los factores clave que han provocado el declive del urogallo en la cordillera Cantábrica no es tan claro como en Escocia, donde hemos estado estudiando la especie desde los años 70. A esto hay que añadir la fragmentación de la población. Pero es un premio por elque merece la pena luchar.
A diferencia de otros países, España ha optado por la cría en cautividad del urogallo cantábrico para reforzar la población y crear una reserva genética de la especie. ¿Cree que es una medida complementaria eficaz a la necesaria gestión del hábitat?
Es importante preservar la genética tan especial de esta subespecie. Pero la dificultad reside en la liberación de las aves cautivas en el medio natural. La mayor parte de experiencias en Europa no han sido muy positivas.
En España también se han reintroducido ejemplares nacidos en cautividad al medio natural. Estas tres hembras lograron sobrevivir un tiempo mínimo de dos meses en libertad. ¿La reintroducción podría jugar un papel importante a largo plazo para la conservación de la especie, tal y como sucedió en Escocia?
La liberación de aves en Escocia en la década de 1830 se produjo en el marco de un inusual conjunto de circunstancias. El hábitat era excelente y prácticamente no había ningún depredador en el entorno debido a las actuaciones de la época victoriana. Estas condiciones no se han reproducido en ningún otro lugar de Europa en los últimos años. Es un trabajo duro. Teniendo en cuenta la bibliografía y experiencias sobre este tema, la mejor opción que he observado es la translocación de juveniles bien desarrollados o aves adultas de una zona a otra para desarrollar una población. Pero no estoy seguro de si se puede llevar a cabo con la población de urogallo cantábrico.
¿Cómo ve el futuro del urogallo?
Me mantengo optimista en que podemos salvar esta maravillosa ave en Escocia y España pero llevará muchos años de esfuerzo y una comprensión más clara de las causas que conducen al declive de su población.